_TeenFavs es una de las líneas de Medialab-Prado para el curso 2014-15.

Es un espacio de investigación y mediación con personas de 13 a 19 años, centrado en analizar nuestra relación con las tecnologías digitales para promover actividades de aprendizaje colaborativo. En este blog es un cuaderno de campo para documentar su desarrollo. También se utiliza Twitter e Instagram para mantener contacto con estas comunidades.

Lo coordina Marta G. Franco (en colaboración con el colectivo Catorce.cc) y su mail es teenfavs@medialab-prado.es.

pkm

Planteamiento

Hoy las fans de One Direction han vuelto a ser trending topic en Twitter. Mientras, otras chicas han subtitulado el último capítulo de su serie favorita y lo han subido a una web de descargas, un chaval aprende con videotutoriales sobre cosas de las que sus profesores no tienen ni idea, varias asambleas de estudiantes están coordinando encierros por la educación pública a través de Whatsapp y un chico que creó su propia distribución de GNU/Linux con 12 años piensa en fundar una startup tecnológica.

Esta propuesta parte de la observación de que en comunidades adolescentes se dan procesos de colaboración en red innovadores y se crean nuevos códigos y aplicaciones más adecuados a sus intereses o deseos. Y del convencimiento de que deben ser las propias comunidades de adolescentes quienes reflexionen, debatan y generen conocimiento crítico acerca del uso de las tecnologías digitales.

Objetivos

  • Conocer cómo utiliza internet y las tecnologías digitales la población entre 13 y 19 años para compartir conocimiento y crear colectivamente.
  • Investigar las motivaciones que activan la cooperación en red en estas comunidades, las herramientas que utilizan para ello y las dinámicas colaborativas que los posibilitan.
  • Documentar estas prácticas de manera colaborativa y horizontal para contribuir al empoderamiento de estas comunidades.
  • Identificar necesidades y deseos de formación y recursos relacionados.
  • Facilitar el acceso a herramientas, valores y saberes del software y la cultura libres para que sean incorporadas a estas prácticas.
  • Poner en relación a personas que ya estén trabajando en estos ámbitos y fomentar la relación de Medialab-Prado, y espacios conectados, con este sector de población.

Actividades

_Investigación inicial, en la que se identifican varios proyectos, colectivos o personas que estén llevando a cabo procesos colaborativos. Se realizarán entrevistas y se editarán en vídeo para visibilizar y poner en valor su trabajo. Además, se recopilarán materiales didácticos, publicaciones y experiencias relevantes para el ámbito de la investigación en este blog, mientras se intentará entrar en relación con estas comunidades a través de redes sociales.

_Laboratorios y talleres. Una vez identificados las áreas más interesantes para las comunidades de referencia, a partir de enero de 2015, se programarán actividades abiertas para compartir conocimientos. Habrá sesiones presenciales y trabajo online, implementando metodologías de aprendizaje colaborativo y horizontal. Mientras se desarrollan proyectos concretos, se abordarán de manera central o transversal valores y herramientas de la cultura libre, la ética hacker y la colaboración en red.

_Difusión y continuidad. Se animará y ayudará a los participantes a difundir los resultados de los espacios de trabajo, que serán diseñados priorizando su capacidad de generar redes y proyectos que pervivan más allá de este proyecto de mediación (que finaliza en julio de 2015).

[Foto: Pretty Kate Machine, CC by-NC-ND]

Be Sociable, Share!

Deja un comentario